Clausura de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018.

20 de octubre de 2018. Durante la semana del 15 al 19 de octubre del 2018, el Instituto Tecnológico de la Chontalpa, fue sede de la XXV Aniversario de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el municipio de Nacajuca, Tabasco, con el tema Desastres Naturales. Terremotos y Huracanes. Evento  que difunde a nivel nacional el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y  el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CECYTET).

Durante dicha semana  el Instituto Tecnológico de la Chontalpa recibió  a 300 estudiantes,  niños y jóvenes  Tabasqueños de los niveles primarias, secundarias y bachilleres de los Municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, quienes   visitaron las instalaciones del instituto Tecnológico de la Chontalpa, en donde a través de múltiples proyectos generados por estudiantes y docentes, se les dio a conocer las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia y la tecnología en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia.

Los trabajos se concretaron  en actividades creativas y propositivas, mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos, en donde se vio la participación y entusiasmo de toda la familia ITECH.  El propósito se cumplió,  al despertar el interés de estas disciplinas en las nuevas generaciones de niños y jóvenes que nos visitaron, para un acercamiento real y visualizar un futuro prominente en nuestro país en la ciencia y  la tecnología.

Así mismo agradecemos al CECYTET por las facilidades que nos brindó para realizar las siguientes actividades:

Visita guiada al centro de información Hidroclimatológica, de la CONAGUA donde se monitorea la información de los ciclones, en la cual participaron estudiantes de la carrera de ingeniería en Geociencias del ITECH.

La demostración científica recreativa con los Payasos de la Ciencia del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI).

Y la plática “Desastres Familiares: Terremotos Emocionales” que fue impartida por la Mtra. Julia Isabel Figueroa Rosados del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 19 (CETMAR).

Este evento cumple con uno de los objetivos estratégicos del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Tecnológico de la Chontalpa.

En este evento se conto con la presencia del C.P. Miguel de la Cruz Díaz; Director Administrativo del H. Ayuntamiento de Nacajuca, en representación de la C.P. Janicie Contreras García, Presidenta del H. Ayuntamiento del Municipio de Nacajuca, la M.C. Mirna Cecilia Villanueva Guevara; Directora del Concejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, la Mtra. Julia Isabel Figueroa Rosado; del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 19, el Ing. Rogelio Piñón Jiménez; Subdirector Académico y el Ing. Raúl Martínez Ramón Director del Instituto Tecnológico de la Chontalpa