Ejemplo de nueva página para GOB.mx
...

Estudiante del Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de la Chontalpa obtiene el 3er lugar en Geología del concurso Geollin (Congreso Mexicano del Petróleo 2018) en Acapulco, Guerrero

El Comité Organizador del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), con el propósito de fomentar la participación de estudiantes de licenciatura y motivar su convivencia, convocó a estudiantes de nivel licenciatura al Concurso de Conocimientos en Geociencias “Geollin” en Acapulco, Guerrero que se realizó el día  29 de septiembre de 2018.

Las instituciones educativas de nivel superior que participaron en dicho evento fueron ocho, las cuales se mencionarán a continuación; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional Politécnico (INP), Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Juárez Autónoma de  Tabasco  (UJAT),  UNIVERSIDAD  OLMECA  y  del  Tecnológico  Nacional  de México(TecNM)  participaron  los  campus  Instituto  Tecnológico  de  Ciudad  Madrero  (ITCM) e Instituto Tecnológico de la Chontalpa (ITECH).

Además, en este congreso asistieron profesionistas y la comunidad estudiantil adscritos en las asociaciones; Asociación Mexicana de Geólogos y Petroleros (AMGP), Asociación Mexicana de Geofísicos en Exploración (AMGE), Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) y del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM).

El concurso fue por equipos conformados por tres estudiantes, un geofísico, un geólogo (o dos geocientistas) y un petrolero, de una misma institución. Donde el coordinador del concurso Geollin (CMP) una vez que hizo llegar la invitación al evento a varias instituciones, se les comunico en los requisitos que sólo se podría registrar un equipo por cada institución y que los primeros ocho equipos que enviarán su documentación completa serian seleccionados, por lo que la lista final se publicó en la página web del CMP2018 y enviaron una guía de estudio a cada equipo.

Los estudiantes que acudieron al concurso Geollin (CMP) en representación del Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de la Chontalpa fueron; Daniel Paul Pérez, estudiante de 9no. semestre de Ing. Petrolera, Rosendo Álvarez Ocaña estudiante de 9no. semestre de Ing. en Geociencias quien participó en la disciplina de Geofísica y María Fernanda Vázquez Bautista alumna de 5to semestre de Ing. en Geociencias, ella participo en la disciplina de Geología. Estos tres alumnos son miembros de capítulos estudiantiles de las asociaciones AMGP y/o AMGE, los cuales cuentan con varias competencias adquiridas durante su formación académica y de forma autodidacta, suelen ser personas proactivas, constantemente participan en sus clases, así como en cursos-talleres, practicas, congresos, concursos, etc. Siempre inquietos por adquirir conocimientos y entender el porqué de cosas relacionas a sus carreras.

A finales del mes de abril e inicios de mayo de este año en el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de la Chontalpa, se dio inicio a la organización y preparación de los estudiantes con la colaboración del personal docente para elaborar preguntas y contestar la guía proporcionada por CMP, más asesorías en caso de que los estudiantes externaran dudas.

Por lo que, por este medio queremos felicitar y agradecer a los organizadores del concurso Geollin por tomar en cuenta al Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de la Chontalpa, a las asociaciones por apoyar e impulsar a nuestros jóvenes estudiantes, a sus padres por apoyar a sus hijos de forma incondicional y por la confianza que depositan en nuestra institución, también agradecemos a todo el personal que colabora en el instituto en particular al cuerpo académico y especialistas de la carrera de Ing. en Geociencias.

Pero en especial queremos hacer un reconocimiento a María Fernanda Vázquez Bautista por haber obtenido el 3er lugar en la fase individual de la disciplina de Geología, ella es una estudiante dedicada y comprometida con su formación académica, siempre superándose día a día, se ha dejado asesorar e impulsar por sus maestros en particular por la  maestra M.C. Ana Gabriela Carranza Rivera con quien toma clases y consultó asesoría durante su preparación para el concurso. María Fernanda participa en las actividades extra académicas para su formación, las más recientes que ha realizado y que le sirvieron de referencia en su participación en el curso Geollin fueron; el campamento de este verano 2018, de Geología de Campo con énfasis en la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos, el cual fue realizado al NE del país (en la Sierra Madre Oriental) en las instalaciones del Instituto ILICA donde asistió con la maestra Ana Gabriela y un grupo de compañeros, la estudiante destaco por sus competencias, disciplina y responsabilidad al realizar un excelente proyecto. Así como su reciente asistencia (el pasado 24 de septiembre) al 1er Congreso de Geocientistas “Visualizando a Futuro”, el cual fue organizado por alumnos de la UJAT que pertenecen al capítulo estudiantil de la AMGP y AMGE, donde fue la maestra Ana Gabriela y el maestro Álvaro Lázaro Hndz., quienes llevaron estudiantes de Geociencias, entre ellos María Fernanda, quien estuvo puntual, atenta y entusiasmada hasta el final del congreso, este evento generó un impacto positivo en ella y se sintió motivada a acercarse para hacer contacto con los investigadores nacionales e internacionales que impartieron las oponencias.

Pero, ¿en qué consistía el concurso Geollin (CMP)?

El concurso se realizó en dos etapas, la primera en forma individual de cada disciplina y la segunda en forma grupal, pensando que existen instituciones que no tienen en su currícula las tres carreras, si una institución solamente tiene la carrera de Geociencias, ésta podría concursar con dos participantes, uno para cada disciplina de Geofísica y Geología respectivamente.

Mientras que para la fase individual, esta consistió de dos rondas, la primera con cuatro preguntas seleccionadas aleatoriamente de cada disciplina (geofísica, geología y petroleros) para los integrantes respectivos de cada equipo, la puntuación es variable de acuerdo con el grado de dificultad de la pregunta (3 alta, 2 media y 1 baja) para quien contestara adecuadamente y cero para el que contestara mal o no contestara.

La segunda ronda fue de cuatro preguntas, similar a la primera ronda para todos los concursantes, la puntuación fue también variable, pero la diferencia con la ronda anterior, aquí si se le restaron los puntos al concursante que respondieron mal o no contestaron. Al finalizar la segunda ronda los equipos con mayor puntuación fueron los ganadores. En caso de empate en cualquier posición esto se resolvió con otra ronda de cinco preguntas.

Para la fase grupal, esta consistió de igualmente de dos rondas, la primera con cuatro preguntas seleccionadas aleatoriamente de cualquier disciplina de las Geociencias para cada equipo, con puntuaciones similares a la primera ronda de la fase individual. La segunda ronda de cuatro preguntas fue formulada a cada equipo, si este decidía no contestar o contesta erróneamente podría el siguiente equipo contestarla y de esa forma robarse los puntos de acuerdo con el grado de dificultad de la pregunta, si el equipo no contestaba o lo hacía erróneamente se le restaran el mismo número de puntos. Al finalizar la segunda ronda los equipos con mayor puntuación fueron los ganadores. En caso de empate en cualquier posición esto se resolvería con otra ronda de tres preguntas.

En hora buena este reconocimiento al TecNM campus ITECH y sobre todo a María Fernanda, le deseamos siga preparándose y obteniendo más logros, ojala en un futuro no muy lejano se sumen más especialistas en Geología y Geofísica en la familia ITECH para seguir motivando a la comunidad estudiantil del instituto y que sus estudiantes sigan ganando reconocimientos en los concursos que participan.

Scroll to Top