Ejemplo de nueva página para GOB.mx
...

Gana Tecnológico de la Chontalpa Evento de Innovación Tecnológica 2015

El proyecto LIMNUX del Instituto Tecnológico de la Chontalpa, gano el primer lugar en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015 Región VIII realizado por el Tecnológico Nacional de México, SEP y el ITESCO, en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Veracruz del días 29 de septiembre al 02 de Octubre 2015.

El ITECH participo con tres proyectos con un grupo de 13 estudiantes de las carreras de Ingeniería Petrolera e Ingeniería Industrial quienes tuvieron una participación brillante al exponer y defender sus productos y servicios.

Concursaron Tecnológicos de 5 estados de la Republica: Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

El director del Tecnológico de la Chontalpa, Ing. Raúl Martínez Ramón, encabezo los tres proyectos presentados en la cumbre, otorgando todas las facilidades investigativas, académicas, lógicas y financieras.

Los jueces fueron  Empresarios de la Industria Agrícola, de Alimentos, de la Construcción, Petrolera y demás sectores, además de representantes académicos del Tecnológico Nacional de México, los que conformaron el jurado calificador.

El día viernes 02 de octubre en la Plaza Senderos de Coatzacoalcos previo a la clausura, se anunció como ganador absoluto, el proyecto LIMNUX del Instituto Tecnológico de la Chontalpa.

Además los proyectos SAVIPAL y EASY HARTVETS, del mismo Instituto, tuvieron también los reflectores de miles de visitantes a la Cumbre Tecnológica, que busca aportar las mejores ideas para el desarrollo comercial e industrial, con apego a estándares del cuidado al medio ambiente.

Por el Estado de Tabasco, además del Tecnológico de la Chontalpa, participaron los Tecnológicos de Villahermosa, Centla y Macuspana también con interesantes proyectos.

Los tres proyectos presentados por el ITECH fueron:

LIMNUX (Ganador del Evento)

Es un dispositivo exprimidor ergonómico de limones elaborado con acero inoxidable 316L de grado alimenticio, con un mecanismo capaz de realizar varias funciones a la vez, como son: cortar, exprimir, eliminar el sabor amargo del limón y separar la basura.

Un producto creado con el fin de minimizar tiempos y movimientos e incrementar la seguridad de quienes lo usan, en la industria restaurantera y turística principalmente.

La herramienta es de fácil uso con el menor esfuerzo se logra obtener el jugo de varios limones al mismo tiempo, reduciendo costos y se puede aprovechar para otros cítricos.

Los estudiantes participantes del proyecto LIMNUX son Carlos Guadalupe Rodríguez Zurita, Darío Murillo Campos de la carrera de Ingeniería Industrial; así como Ángel Castro Rivera y Luis Castillo Jesús de la carrera de Ingeniería Petrolera. Asesorados por el Ing. Juan Diego Aguilar García y el Lic. David Jesús Vargas López.

Ahora, con LIMNUX, aun cuando existen otros dispositivos que tienen el mismo fin, este es el que mayor productividad puede dar a la industria restaurantera, reduce tiempos, es compatible con otros materiales, corta hasta 12 limones según el tipo de estos, tiene un gran mercado potencial y se presta a ser mejorado con innovaciones posteriores.

SAVIPAL.

Se trata de un mejorador de flujo para el transporte de hidrocarburo pesado que provoco interés de la Industria petrolera.

Utiliza productos naturales, específicamente la sábila y el nopal, cuya mezcla de savias genera un facilitador y hace más fácil el transporte en ductos del hidrocarburo pesado, reduciendo costos y tiempos de traslado, a la vez que protege a las tuberías contra la corrosión y abrasión interna evitándose futuras fugas; recuperándose el 70% del flujo SAVIPAL para ser reutilizado y el crudo por su parte no pierde sus propiedades.

Con este gel se busca sustituir el método que actualmente utiliza PEMEX para transportar hidrocarburos pesados de un pozo pues lo tiene que mezclar con hidrocarburo ligero de otro cercano. Una acción costosa y en ocasiones difíciles de realizar además que utilizan químicos biodegradables que dañan al ambiente.

Por todo ello, es factible que la industria petrolera adopte esta magnífica aportación que hace el ITECH al sector, y transforma sus métodos de transportación de hidrocarburos en los tiempos venideros.

Un proyecto en vías de ser patentado, impulsado por el ITECH y su director Ing. Raúl Martínez Ramón, coordinados por el Ing. Manuel Moreno Méndez, y bajo la asesoría de los Ing. Javier Olán Ramírez y Leydi Lorena Vázquez Vázquez; y los estudiantes participantes: Adán López Ricardez, Isidro Madrigal de la Fuente, Limber Nicanor Magaña López, Karla Alejandra Avalos Cerino y Francisco Rubén Avalos Isidro.

EASY HARVEST

Es una herramienta tipo palanca extensible de hasta 4.5 mts. que permite cortar frutos de árboles.

Beneficiándose al sector agrícola, ya que es una herramienta ergonómica de fácil manejo, no se daña el fruto, es de bajo peso y resistente, ideal para productores que deseen eficientar sus procesos con mayor seguridad.

Un proyecto presentado por los estudiantes Luis Ángel García Carrillo, Carla Cristel Domínguez Angulo, María Fernanda Tosca Soberanes, Carlos Reyes González Triano y Jhony de Jesús Bayona.

Al respecto, el Ing. Raúl Martínez Ramón, director del Instituto Tecnológico de la Chontalpa, se dijo orgulloso de los jóvenes estudiantes y de los egresados del Instituto,  que siguen dando de qué hablar, ganando concursos y demostrando lo bien preparados que están; lo que sin duda pone en la mira nacional al Instituto Tecnológico de la Chontalpa.

Por último el Director, expresó su beneplácito por los resultados obtenido en los tres proyectos, logrando pasar a la etapa nacional con el proyecto LIMNUX mencionando  “con esto nos vamos al Evento Nacional de Innovación Tecnológica”, otro logro de la Institución y señal que estamos creando semillero de excelentes profesionistas para el mercado laboral. A este paso estaremos logrando ser en un mediano plazo, uno de los mejores Tecnológicos del país.

 

Scroll to Top