Histórico Día en el ITECH, se Titulan los Tres Primeros Ingenieros de la Primera Generación de Egresados

El Instituto Tecnológico de la Chontalpa escribió ayer su propia historia con letras doradas con los nombres de los tres primeros Ingenieros quienes al presentar sus respectivos informes técnicos de residencia profesional, lograron obtener su titulación integral ante el director del ITECH, el Ing.  Raúl Martínez Ramón, asesores de tesis, vocales, familiares y personal docente, en lo que fue una jornada llena de orgullo y satisfacción para todos.

Los primeros tres titulados del Tecnológico de la Chontalpa son:

Bertino Izquierdo Toledo de 23 años de edad en Ingeniería Petrolera; con el informe técnico “Sistema de bombeo electrocentrífugo sumergible. Alternativa al bombeo neumático, en pozos campo samaria luna de Pemex”. Fungiendo como jurado Presidente: el director del ITECH Ing. Raúl Martínez Ramón, secretaria: M.C. Maira Liz Barreto Viñas; y vocal: Ing. Juan Diego Aguilar García.

Bertino Izquierdo Toledo, Primer titulado del ITECH y de su carrera Ingeniería Petrolera, logró con su estudio, reanimar la producción de los pozos que han perdido presión. Asegura que su residencia le permitió convivir con personas de diferentes ramos.

Emocionado visiblemente, dijo: “Estoy orgulloso de pertenecer a la primera generación 2010-2014, vi nacer este Instituto cuando no tenía casi nada, y ahora está transformado. Agradezco a Dios, a mis padres, jurado y maestros; Mi carrera me deja el aprendizaje de ser auténtico, humano, profesional, perseverante y coherente. Y a mis compañeros les digo que debemos tener siempre predisposición, tener iniciativa, ser puntual y nunca quedarse con la duda”.

Le acompañaron sus familiares; su madre, la señora Maira Georgina Toledo Cadena, su padre Bertino Izquierdo del Rivero, su hermano Gerardo, su novia María Judith Gómez López y su suegra María del Carmen López Magaña.

Milagro Salazar García de 33 años de edad, ahora graduada en Ingeniería Industrial, con el informe tecnico “Diagnóstico de la causa del paso de CO2 en los prepurificadores de la empresa Praxair, planta de Nitrógeno Samaria”. Los miembros del jurado fueron: el presidente e Ingeniero Raúl Martínez Ramón, el secretario fue el M.I.I. David Hernández Ricardez y el vocal la Ingeniero Miriam Hernández Ricardez.

En su residencia, Milagro Salazar logró eficientizar la producción de Aire, Argón, Nitrógeno, Oxigeno, descubriendo que el bióxido de carbono e hidrocarburos del ambiente aéreo afectaba el desempeño de los prepurificadores, planteando un paquete de soluciones técnicas que fue empleado en la planta con resultados exitosos con incremento a la producción de un 3%, Milagro, quien es la segunda titulada del Tecnológico y primera en su Carrera Ingeniería Industrial, llorando de emoción manifestó: “Me llevo un buen sabor de boca, demostré que sí pude, agradezco a Dios, a todos mis maestros sus conocimientos, y a mi familia”.

Le acompañaron su padre Heberto Salazar García, su esposo Ernesto Alonso Domínguez Alcudia, y su hijo Ernesto Alonso.

Jorge Leonardo Frías Bayona, a sus 26 años de edad, es ahora graduado de la Ingeniería en Geociencias, con el informe “Core integration; campo Arcadia, PEMEX, Reforma, Chiapas”. Sus sinodales fueron, el presidente e Ingeniero Raúl Martínez Ramón, el secretario Ing. Manuel Antonio Denis Ocaña y el vocal fue el Ing. José Ernesto Fortanel Hernández.

Jorge Leonardo logró con su trabajo en residencia, una correlación con los pozos vecinos, muestreos y manejo del software y determinar si eran adecuados varios factores como la porosidad en las arenas de los pozos y en su caso, instalar núcleos en cada uno de ellos.

Dijo “es muy importante el manejo del Inglés en la industria petrolera, aprovechar los cursos de software en la residencia, pues son costosos, así como valores de responsabilidad, actitudes, ser competitivo y ganas de trabajar”. Agradeció a maestros, amigos, y recomendó a su alma Mater ampliamente de la cual se siente orgulloso y espera algún día dar clases en ella.

Le acompañaron, su madre Bartola Bayona de la O.; Su padre José de la luz Frías Jiménez; su abuelita Rosa de la O. Fuentes; su hermano Jhonny de Jesús y Luis Alberto, así como su prima Maritza Bayona Frías.

En los tres casos expusieron brillantemente su memoria a través de proyector respondiendo correctamente a los cuestionamientos de sus sinodales, siendo aprobados por unanimidad y felicitados por ello.

Realizaron el juramento y la protesta de ley ante la bandera de México, y firmaron sus constancias de titulación respectivas, para luego ser cálidamente felicitados por familiares ahí presentes.